Leña para Barbacoa: Guía para Elegir la Mejor

Si estás buscando la mejor leña de calidad o simplemente quieres informarte sobre cuáles son las que puedes usar en tu próxima barbacoa, ¡Bienvenido a tuqq.com! No solo te ofreceremos el mejor catálogo de leña, también te diremos cuáles son aptas para asar carne y cúales no. Y aunque el carbón vegetal es el tipo de combustible más común utilizado en las parrillas, te diremos todos los beneficios únicos que obtendrás al cocinar con leña. También te revelaremos cuáles son los tipos de leña disponibles para comprar en España y las características de cada una para dar ese delicioso aroma y sabor que tanto deseamos en nuestra barbacoa.

Si estás listo para realzar los sabores de tus próximas comidas, sigue leyendo, las papilas gustativas de tus invitados agradecerán que lo hayas hecho.

leña para barbacoa

Nuestras Mejores Selecciones en Leña para Barbacoa


Beneficios de hacer una Barbacoa con Leña

Aunque siempre puedes asar con carbón vegetal, usar la leña adecuada hará que tus comidas tengas un sabor increíblemente mejor. Cuando la leña se quema, los compuestos sabrosos se liberarán en forma de humo y posteriormente son absorbidas por los alimentos expuestos, realzando su sabor.

Hay varios tipos de leña, y cada uno tiene un sabor distintivo. Mientras que algunos maestros de la barbacoa favorecen el sabor distintivo y potente, otros prefieren el sabor suave y dulce. Aún mejor, puedes combinar diferentes tipos de leña para crear diferentes sabores. Por supuesto, cocinar con carbón te impide disfrutar de estos beneficios, aunque puedes conseguir resultados increíblementes sabrosos con maderas para ahumar. Pero si utilizas leña como fuente de combustible, tendrás mayor control sobre el sabor de tus comidas a la parrilla.

Sin embargo, también es cierto que no toda leña se puede utilizar para asar a la parrilla, de hecho, existen maderas tóxicas para barbacoa que deberías evitar para no empañar tu barbacoa.


Cómo elegir la Leña Adecuada

El primer y más importante paso para asar a la parrilla con leña es elegir el tipo de leña adecuado. No debes usar cualquier tipo de leña en tu barbacoa. Aunque toda la leña tiene humedad, la leña verde tiene un alto contenido de humedad, y por ello, se quemará de manera más deficiente. Además, genera mucho humo negro espeso y solo una pequeña cantidad de calor. Es fundamental evitar este tipo de leña en tu barbacoa. De hecho, la leña con un contenido de humedad del 30% o más, no se quema de manera eficiente.

El secreto para asar con leña y obtener los resultados más deliciosos en tus comidas, es usar variedad de leña secada al horno. A diferencia de la leña secada al aire, la leña secada en horno no se deja simplemente al aire libre para que se seque. En realidad, se procesa en un horno de secado que extrae el vapor de humedad de sus poros. Con sus propiedades excepcionalmente secas, la leña secada al horno se enciende con mayor facilidad y es más limpia que otros tipos de leña, lo que la convierte en la opción ideal para asar a la parrilla.

Dicho esto, debes conocer qué leña puedes considerar para usar para asar y ahumar alimentos.


¿Cuál es la Mejor Leña para Barbacoa?

Si te has preguntado qué leña es mejor para barbacoa, nuestras leña preferidas disponibles para comprar hoy es:

  • Haya
  • Encina
  • Roble
  • Hickory
  • Cerezo

1- Leña de Haya para Barbacoa

leña de haya para barbacoa
{
Descripción

Poder calorífico: 4.540 kcal/kg
Duración: Larga
Tipo de leña: Semidura
Tipo de sabor: Suave
Usos ideales: Asar, hornear, ahumar

Nuestras valoraciones:

Relación del precio:
Facilidad de encendido:
Durabilidad encendido
Intensidad de Sabor:
Ventajas
  • Excelente sabor
  • Brasas duraderas
  • Bajo en cenizas
  • Es ideal para ahumar
Desventajas
  • Puede ser cara

La leña de haya es un tipo de madera dura que proviene de un árbol de hoja caduca que se encuentra en América del Norte, Europa y Asia. Esta leña es una madera increíble para cocinar, ya que se quema limpiamente, huele increíble y crea brasas duraderas, perfectas para cocinar a fuego abierto en barbacoa.

Esta leña es una excelente opción para ahumar carnes. De hecho, también puedes usar la leña de haya para ahumar pescado y verduras si forman parte de tu menú de barbacoa. El humo de leña de haya agrega un sabor suave a nuez y se quema de manera uniforme, produciendo humo y temperatura constante.

El sabor que produce la leña de haya es suave y dulce y combina bien con una variedad de carnes, como carne de res, cerdo, pollo, cordero, pescado e incluso verduras. Es por esto que la leña de haya es una de las maderas favoritas para quienes quieren llevar su barbacoa al siguiente nivel.

En general, cocinar o ahumar con leña de haya es una forma fantástica de agregar deliciosos sabores ahumados a tus carnes favoritas. No solo es una leña segura para asar en barbacoa, sino que también es versátil y fácil de usar.

Vale la pena señalar que la leña de haya puede ser un poco más caras que otros tipos de leñas, pero el sabor suave y dulce que imparten valen la pena la inversión.


2- Leña de Encina para Barbacoa

leña de encina para barbacoa
{
Descripción

Poder calorífico: 4.548 kcal/kg
Duración: Larga
Tipo de leña: Dura
Tipo de sabor: Suave
Usos ideales: Asar, hornear, ahumar, chimeneas

Nuestras valoraciones:

Relación del precio:
Facilidad de encendido:
Durabilidad encendido
Intensidad de Sabor:
Ventajas
  • Alto poder calorífico
  • Genera poco humo
  • Las brasas perduran por mucho tiempo
  • Produce poca ceniza
Desventajas
  • Es más costosa

La leña de encina se obtiene de un árbol robusto y frondoso, con una altura que puede superar los 20 metros, también conocido como árbol alsina, carrasca o chaparra. Esta leña cuenta con una alta producción de calor, lo que garantiza una cocción eficiente en las comidas.

Otra de las características clave que distingue la leña de encina, es su baja producción de humo. Además, la leña de encina produce brasas duraderas, convirtiendola en una fuente constante de calor para cocinar en barbacoas por periodos prolongados. Esto es muy beneficioso para quienes aman las técnicas de cocción lenta y ahumado, ya que garantiza carnes cocidas a fondo e impregnadas con un delicioso sabor del humo.

La leña de encina también se diferencia por ser una leña limpia, ya que deja pocos residuos y cenizas, haciendo que el proceso de limpieza sea más agradable.

Si eres un amante de los buenos sabores, definitivamente la leña de encina puede ser el complemento perfecto para tus próximas barbacoas. Esta leña oscura, ricamente aromática que forma las brasas más sólidas se convertirán en la mejor leña con la que hayas cocinado.


3- Leña de Roble para Barbacoa

leña de roble para barbacoa
{
Descripción

Poder calorífico: 8.000 kcal/kg
Duración: Larga
Tipo de leña: Dura
Tipo de sabor: Medio fuerte
Usos ideales: Asar, hornear, ahumar, chimeneas

Nuestras valoraciones:

Relación del precio:
Facilidad de encendido:
Durabilidad encendido
Intensidad de Sabor:
Ventajas
  • Alto poder calorífico
  • Muy versátil
  • Produce poco humo
  • Se quema lentamente
Desventajas
  • Puede ser difícil controlar su temperatura

La leña de roble es muy versátil y es la más codiciada por los maestros de las barbacoa, ya que es una leña perfecta prácticamente para cualquier carne. La leña de roble es una madera pesada y tiene un poder calorífico de 8.000, lo que la hace una leña difícil controlar.

A pesar de que puede requerir de técnicas avanzadas para controlar su temperatura, el roble produce poco humo, lo que significa que la cantidad de sabor será sutil y moderada.

De hecho, la naturaleza densa de la leña de roble garantiza una combustión lenta y sostenida, lo que la hace ideal para cocinar por sesiones largas. También es un tipo de leña se quema limpiamente sin explotar ni chisporrotear por todas partes.

Si estás buscando invitar a tus amigos y familiares a una auténtica barbacoa, la leña de roble para cocinar es la mejor opción.

La leña de roble es la perfección en su máximo esplendor, ya que combina perfectamente calidad, sabor, calor y el rendimiento inigualable de una de las mejores leña para barbacoa. Con ella podrás cocinarmariscos, verduras, prácticamente todas las carnes y pizza.

¿Alguien dijo pizza? Si alguna vez has viajado a Italia, sabrás lo increíble que es una pizza crujiente con sabores increíbles cocinadas con roble. Y si no, podrás transportarte a esta parte del mundo usando la leña de roble en tu próxima reunión.


4- Leña de Hickory para Barbacoa

leña morena para barbacoa
{
Descripción

Poder calorífico: 6.700 kcal/kg
Duración: Larga
Tipo de leña: Dura
Tipo de sabor: Fuerte
Usos ideales: Asar, hornear, ahumar, chimeneas

Nuestras valoraciones:

Relación del precio:
Facilidad de encendido:
Durabilidad encendido
Intensidad de Sabor:
Ventajas
  • Hace buena llama
  • No produce chispas
  • Poca ceniza
  • Sabor característico
Desventajas
  • Puede generar sabor amargo si no se controla

La leña de Hickory, también conocida como «nogal» o «nuez dura», es ideal como combustible porque tiene una llama agradable, prácticamente no produce chispas, se quema durante mucho tiempo y deja una ceniza limpia. 

Además, el Hickory es muy popular debido a que es la madera que se utiliza para dar un sabor rico y picante al tocino y un color distintivo a los alimentos ahumados.

El hickory se utiliza para ahumar, asar a la parrilla y para cocinar carnes en sesiones más largas. Sin embargo, es importante recordar que la leña de hickory tiene un sabor más intenso y fuerte que él nogal, el aliso y las maderas frutales como el cerezo y el manzano, pero con un perfil más suave que la madera de mezquite.

Para evitar demasiado humo en tu barbacoa y que los alimentos adquieran un sabor amargo, posiblemente quieras considerar mezclar la leña de hickory con alguna leña más suave, como el roble o arce para equilibrar el sabor.

Aunque la leña de hickory es famosa por su uso en el tocino, es una madera verátil para ahumar y funciona bien con las carnes de pollos, pavos, de caza salvaje y cortes grandes de res. También puedes usarla para cocinar o ahumar cerdo o salmón.


5- Leña de Cerezo para Barbacoa

leña buena para barbacoa
Descripción

Poder calorífico: 4.265 kcal/kg
Duración: Larga
Tipo de leña: Dura
Tipo de sabor: Frutal
Usos ideales: Asar, hornear, ahumar, chimeneas

Nuestras valoraciones:

Relación del precio:
Facilidad de encendido:
Durabilidad encendido
Intensidad de Sabor:
Ventajas
  • Es muy versátil
  • El sabor es ecxelente
  • bajo en cenizas
  • Dura bastante
Desventajas
  • Menor poder calorífico que otras leña
  • El humo puede oscurecer mucho la comida

El cerezo es una leña frutal que arde con un humo suave, dulce y algo afrutado, especialmente cuando la madera ha sido envejecida adecuadamente. Esta leña es segura de usar para asar y ahumar aves, cerdos, pescados y carnes de ternera o cordero.

El humo de la leña de cerezo creará una piel oscura en las carnes de color claro, como el pollo. Si la piel oscurecida no te resulta atractiva a la vista, créenos, el sabor impregnado en la carne será delicioso. Pero si deseas solo el sabor de la leña del cerezo pero no el color, puedes mezclarlo con madera de manzano para ayudar a disminuir el efecto de oscurecimiento. En las carnes más oscuras, el humo de la cereza produce un color caoba oscuro que es simple y delicioso.

Aunque su color puede ser intenso, el sabor de la leña de cereza es demasiado suave para usarla sola. Por ello, puedes mezclarla con una madera dura más pesada.

Si vas usar leña de cerezo en tu barbacoa, recomendamos que esté bien curada y secada al horno. También es importante que te asegúres que la leña de cerezo no haya sido tratada o alterada antes de llevarla a la parrilla.


Tipos de Leña

Leñas Duras: Los leños duros son conocidos por su densidad, su naturaleza de combustión lenta y su capacidad para generar calor duradero y consistente. Estas son las más adecuadas para su uso en barbacoas, ya que proporcionan brasas estables, uniformes y calientes que cocinan los alimentos de manera completa y pareja.

Leñas Blandas: Los leños blandos, por otro lado, son menos densos y arden más rápido. Aunque pueden encenderse rápidamente, tienden a producir más humo y menos calor en comparación con los leños duros. Por ello, son menos preferidos para hacer barbacoas, ya que su rápida tasa de combustión puede no dar los resultados deseados. Algunos ejemplos de leña blanda incluyen el pino, cedro y abeto.

Leña Seca: El leño seco, también conocido como leña sazonada, ha sido adecuadamente secado durante varios meses, reduciendo su contenido de humedad. Los leños sazonados se encienden más fácilmente, arden eficientemente y producen menos humo. Es la leña preferida para hacer barbacoa, ya que la ausencia de humedad excesiva evita el humo que podría impartir un sabor indeseable a la comida.

Leña Verde: El leño verde, también conocido como leña sin sazonar, tiene un mayor contenido de humedad, ya que no ha pasado por el proceso de secado. Quemar leña verdes produce más humo, menor emisión de calor y una cocción desigual. Es fundamental evitar el uso de leña verdes para hacer barbacoas y lograr los mejores resultados.


Cómo cocinar con Leña para Barbacoa

Cocinar con leña no debe ser una tarea complicada. Una vez que hayas seleccionado el tipop de leña que usarás en tu barbacoa, es hora de comenzar a preparar el fuego. Aquí tenemos algunos consejos que te ayudarán a preparar la leña correctamente y obtener los mejores resultados al cocinar en tu barbacoa:

  1. Encender el fuego: Para comenzar a encender el fuego y calentar la superficie de cocción, usa pequeños trozos de leña, luego agrega pedazos de madera más grandes a medida que el fuego crezca. Puedes utilizar un iniciador de fuego totalmente natural para facilitar el encendido.
  2. Controla el calor: Para controlar el calor del fuego, agrega o quita leña según sea necesario. También puedes usar un atizador de fuego para mover las brasas, lo que te ayudará a distribuir el calor de manera uniforme. 
  3. Mantén limpia la barbacoa: Para evitar que la ceniza entre en contacto con la comida, mantén limpia la barbacoa. Usa un rastrillo para fuego o una pala para quitar las cenizas y las brasas de la barbacoa una vez que se haya enfriado. También puede usar las rejillas de ventilación de la tapa para apagar el fuego de manera segura una vez que hayas terminado de cocinar.

¿Cualquier Barbacoa es apta para Asar con Leña?

En realidad «No», no todas las barbacoas son aptas para usar con leña. De hecho, los fabricantes especifican cuando la barbacoa es para uso exclusivo con carbón, lo que significa que posiblemente no puedas usarla para cocinar con leña. Esto se debe a que la leña tiene un poder calorífico mayor que otros combustibles, por lo que tu barbacoa puede sufrir daños en su estructura si no esta construida con materiales resistentes a las altas temperaturas.

Nuestro consejo es comprar una barbacoa que sea resistente a las temperaturas altas si quieres cocinar con diferentes maderas. Pero si ya tienes tu propia barbacoa, quizás quieras hechar un vistazo a la información que proporciona el fabricante para determinar si tu barbacoa es apta para cocinar con leña o no.


¿Se puede hacer una Barbacoa con Carbón y Leña?

En tu barbacoa puedes utilizar tanto leña como carbón. Mientras que con el carbón puedes dorar el exterior de los alimentos, con los trozos de leña humeantes podrás agregar ese delicioso sabor ahumado.

El secreto para una buena combinación entre carbón y leña, es mantener separados el carbón de la leña hasta que la leña esté lo suficientemente caliente para asar. Dicho de otra manera, evita colocar la leña sobre el carbón. Si colocas leña sobre el carbón, arderán más lentamente. En realidad, los mejores resultados los obtendrás cuando la leña haya adquirido un color rojo anaranjado brillante. Una vez que la leña se haya quemado hasta convertirse en brasas, podrás agregar la comida a la parrilla de cocción y disfrutar de asados sabrosos y placenteros.


Llévate la Mejor Oferta en Leña Secada al Horno para Barbacoa

Log-Delivery

¡Mejor Oferta!
Más de 1.500 Valoraciones
Leña x 4 Bolsas secada al Horno x 10 kg para barbacoas.

Artículos relacionados

piedra volcánica

Piedra Volcánica para Barbacoa

Logo